• Democracia deliberativa, instituciones y participación ciudadana en américa latina
Luis Garrido-Vergara, Luz-Marina Valderrama, Javier Ríos-Peñafiel

Resumen

Este artículo desarrolla un análisis comparativo de la forma en que los diseños institucionales de los países latinoamericanos (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela y Uruguay), tipifican los procesos de participación ciudadana. El principal objetivo es definir, clasificar y comparar los mecanismos que se establecen en los marcos legales y a qué formas específicas de participación corresponden. El análisis muestra que en la mayoría de los casos los marcos institucionales carecen de mecanismos específicos que aseguren formas de participación concretas, algo que afecta negativamente la consolidación de democracias deliberativas en la región. Sin embargo, aun cuando la participación ciudadana depende de la existencia de un amplio rango de mecanismos institucionales –normalmente definidos por los regímenes políticos- es necesario asegurar su implementación para mejorar el desempeño de las democracias latinoamericanas.

Palabras clave

Participación, democracia, deliberación, América Latin

Texto completo: PDF

Referencias


Aedo, C. (2004). “Participación ciudadana, políticas sociales, democratización del Estado y sus instituciones: Reflexiones en torno al panorama general de la participación ciudadana

en Chile”. Memoria para optar al Título Profesional de Sociólogo. Santiago: Universidad de Chile.

Altman, D., y A. Pérez-Liñán (2002). “Assessing the quality of democracy: Freedom, competitiveness and participation in eighteen Latin American countries”. Democratization, vol.9, n°2, pp. 85-100.

Arntz, M. E. y Soto, S. (2009). Participación ciudadana para la modernización del Estado: diagnóstico y propuestas. En Centro de Políticas Públicas, Un Mejor Estado para Chile: Propuestas de Modernización y Reforma. Consorcio para la Reforma del Estado. (pp.731-765). Santiago de Chile, Chile.

Bobbio, L. (2012). Non proprio politica, non proprio tecnica: la terza via della democrazia deliberativa. Da: http://www. sisp. it




DOI: 10.5354/0716-1077.2016.44807