¿Como enseñar ciencia política en un mundo complejo? Una respuesta se inició durante el proceso Bologna, un nuevo paradigma en pedagogía, el llamado "paso de la enseñanza al aprendizaje" (“Shift from Teaching to Learning”). El núcleo de este nuevo paradigma es el aprendizaje activo (“active learning”). Un método de enseñanza que debería cumplir con los requisitos de “active learning” es el uso de simulaciones, juegos de rol más o menos complejos, en classes. Pero simulaciones necesitan mucho inversión de recursos (tiempo, dineiro). Vale la pena hacer simulaciones? A continuación se presentan consideraciones sobre didáctica y al aprendizaje activo, y juegos de simulación como ejemplos de aplicación de los principios didáctico y se discuta el valor de simulaciones. En tiempos dificiles, la enseñanza de la ciencia política también debe estar al día y adaptarse a las exigencias actuales y a la evolución de la didáctica.
Bergen-Communiqué (2005): Der europäische Hochschulraum – die Ziele verwirklichen. Kommuniqué der Konferenz der für die Hochschulen zuständigen europäischen Ministerinnen und Minister, Bergen, 19.-20. Mai 2005. https://www.hrk.de/fileadmin/redaktion/hrk/02-Dokumente/02-03-Studium/02-03-01-Studium-Studienreform/Bologna_Dokumente/Bergen_kommunique_2005.pdf
Biggs, J./Tang, C. (2011): Teaching for Quality Learning at University, Maidenhead.
Bloom, B. (1976): Taxonomie von Lernzielen im kognitiven Bereich, Weinheim/Basel.Bonwell, C./Eison, J.(1991): Active Learning: Creating Excitement in the Classroom. Washington DC.
Brunazzo, M./Settembri, P. (2012): Experiencing the European Union: Learning How EU Negotiations Work Through Simulation Games. Soveria Mannelli.
Brunazzo, M./Settembri, P. (2014): Experiencing the European Union: A simulation game on the European Citizens’ Initiative. http://www.sisp.it/files/papers/2013/marco-brunazzoand-pierpaolo-settembri-1500.pdf
Clark, N./Scherpereel, J. (2025): Do Political Science Simulations Promote Knowledge, Engagement, Skills, Empathy? In: Journal of Political Science Education 20 (1), 133-152.
Crossley-Frolick, K. (2010) ‘Beyond Model UN: Simulating Multi-Level, Multi-Actor Diplomacy using the Millennium Development Goals’. In: International Studies Perspectives 11 (2), 184-201.
Cruz-Martínez, G./Soto, O./Benito, A. (2022): Learning about political systems while playing: Testing short-term knowledge retention through a role-play classroom game. In: Revista Española de Ciencia Política 60, 53-83.
Detjen, J. (2012): Mitreden können: Beredsamkeit in der Demokratie. In: Aus Politik und Zeitgeschichte 46-47, pp. 29-35.
Detjen, J./Massing, P./Richter, D./Weißeno, G. (2012): Politikkompetenz – ein Modell. Wiesbaden.Fejes, A. (2008): European citizens under construction: The Bologna process analysed from a governmentality perspective. In: Educational Philosophy and Theory Vol. 40, No. 4, pp. 515–530.
Ferreiro Prado, L. (2020) (ed.): Metodologías activas en las aulas de ciencia política y relaciones internacionales: Simulaciones de procesos politicos en organizaciones internacionales y nacionales, Valencia.
Fischer, C. (2018): Wirtschaftsordnungen verstehen und beurteilen – mit der Planspielmethode. Leverkusen.Glazier, R. (2011): Running Simulations without Ruining Your Life: Simple Ways to Incorporate Active Learning into Your Teaching. In: Journal of Political Science Education, Vol. 7, No. 4, pp. 375-393.
Herz, D./Blätte, A. (2000): Simulation und Planspiel in den Sozialwissenschaften. Münster.Jones, R./Bursens, P. (2018): Die Effekte von aktivierenden Lernumgebungen: Wie Simulationen affektives Lernen fördern. In: Muno, W./Niemann, A./Guasti, P. (eds.): Europa spielerisch erlernen. Didaktische Überlegungen und Praxisbeispiele zu EU-Simulationen, Wiesbaden, pp. 37-51.
Keeling, R. (2006): The Bologna process and the Lisbon research agenda. The European commission’s expanding role in higher education discourse. In: European Journal of Education Vol. 41, No.2, pp. 203-223.
King, A. (1993): From sage on the stage to guide on the side. In: College Teaching Vol. 41, No. 1, pp. 30–35.Kolb, D. (1984): Experiential Learning: Experience as the Source of Learning and Development, New Jersey.
Krain, M./Shadle, C. (2006): Starving for knowledge. An active learning approach to teaching about world hunger. In: International Studies Perspectives Vol. 7. No.1, pp. 51-66.
Lightfoot, S./ Maurer, H. (2013): Introduction. Teaching European studies – Old and new tools for student engagement. In: European Political Science Vol. 13, No. 1, pp. 1-3.
Michael, J. (2006): Where’s the evidence that active learning works? In: Advances in physiology education Vol. 30, No. 4, pp. 159–167.
Muno, W. (2020): Planspiele und Simulationen in der Politikwissenschaft, Frankfurt/ M.Muno, W./Meßner, M./Hahner, N. (2013): Politikdidaktik und Simulationen: Die EU-Simulation Model European Union Mainz. In: Zeitschrift für Politikwissenschaft, Vol. 23, No. 1, pp. 159-171.
Muno, W./Niemann, A./Guasti, P. (2017): EU-Simulationen als multidimensionaler didaktischer Ansatz. In: Muno, W./Niemann, A./Guasti, P. (eds.): Europa spielerisch erlernen. Didaktische Überlegungen und Praxisbeispiele zu EU-Simulationen, Wiesbaden, pp. 3-22.
Muno, W./Prinz, L. (2015): Teaching and learning with EU simulations: Evaluating Model European Union Mainz. In: Journal of Contemporary European Research Vol. 11, No. 4, pp. 370-387.
Omelicheva, M./Avdeyeva, O. (2008): Teaching with lecture or debate? Testing the effectiveness of traditional versus active learning methods of instruction. In: PS: Political Science & Politics Vol. 41, No. 3, pp. 603-607.
Oros, A. (2007): Let’s debate. Active learning encourages student participation and critical thinking. In: Journal of Political Science Education Vol. 3, No.3, pp. 293-311.
Prince, M. (2004): Does active learning work? A review of the research. In: Journal of Engineering Education Vol. 93, No. 3, pp. 223-231.
Raiser, S./Schneider, A./Warkalla, B. (2018): Europa simulieren: Das richtige Lernziel wählen, in: Muno, W./Niemann, A./Guasti, P. (eds.) Europa spielerisch erlernen. Didaktische Überlegungen und Praxisbeispiele zu EU-Simulationen, Wiesbaden, pp. 53-70.
Raymond, C./Usherwood, S. (2013): Assessment in simulations. In: Journal of Political Science Education Vol. 9, No. 2, pp. 157-167.
Reinalda, B./Kulesza, E. (eds.) (2005): The Bologna Process. Harmonizing Europe’s Higher Education, Farmington Hills.
Schirm, S./Smejkalova, K./Rötzmeier, M. (2011): Planspiel und Verhandlungssimulation als Universitätsseminar. In: Zeitschrift für Politikwissenschaft Vol. 21, No. 4, pp. 649-659.
Silberman, M. (1996): Active Learning. 101 Strategies to Teach Any Subject, Boston.Simpson, A./Kaussler, B. (2009) ‘IR Teaching Reloaded: Using Films and Simulations in the Teaching of International Relations’ International Studies Perspectives 10 (4), 413-427.
Stice, J. (1987): Using Kolb’s learning cycle to improve student learning. In: Engineering Education Vol. 77, No. 5, pp. 291-296.
Switky, B. (2004): The Importance of Voting in International Organizations: Simulating the Case of the European Union, in: International Studies Perspectives Vol. 5, No. 1, pp. 40-49.
Taylor, K. (2012) ‘Simulations Inside and Outside the IR Classroom: A Comparative Analysis’ International Studies Perspectives 13 (1), 1-16.TUM (Technische Universität München) 2019: Constructive Alignment, Technische Universität München. https://www.lehren.tum.de/themen/lehre-gestalten-didaktik/erfolgsfaktoren-guter-lehre/constructive-alignment/
Usherwood, S. (2014): Constructing effective simulations of the European Union for teaching: Realising the potential. In: European Political Science No. 13: pp. 53-60.Usherwood, S. (2017): EU-Simulationen. Didaktik, Konzepte und Praxis. In: Muno, W./Niemann, A./Guasti, P. (eds.): Europa spielerisch erlernen. Didaktische Überlegungen und Praxisbeispiele zu EU-Simulationen, Wiesbaden, pp. 23-36.
Van Dyke, G./DeClair, E./Loedel, P. (2000): Stimulating Simulations: Making the European Union a Classroom Reality. In: International Studies Perspectives Vol. 1, No. 2, pp. 145-159.
Wildt, J. (2013): The shift from teaching to learning. Thesen zum Wandel der Lernkultur in modularisierten Studienstrukturen. http://www.u-asta.uni-freiburg.de/politik/bologna/texte/thesen-zum-wandel.pdf.
Zeff, E. (2003): Negotiating in the European council. A model European Union format for individual classes. In: International Studies Perspectives Vol. 4, No. 3, pp. 265-274.Enviado: 12 de mayo de 2025Aceptado: 25 de julio de 2025