Convocatoria para presentar artículos  

El voto económico en América Latina

 

En los últimos años, América Latina ha estado marcada por una caída de la identificación con partidos. Para muchos, este fenómeno puede ser consecuencia de una creciente personalización de la política, de la emergencia de valores post materialistas o del debilitamiento de los clivajes que ordenaban las preferencias políticas de los ciudadanos. En este contexto de decreciente identificación partidista, la teoría del voto económico aparece como una alternativa atractiva para explicar las preferencias y actitudes políticas.

El modelo del voto económico plantea que los electores son racionales y que sus preferencias electorales están determinadas por la gestión de los gobiernos. Así, si el desempeño económico es favorable, el candidato incumbente, o el candidato del partido/coalición que ostenta el poder, tendrá más probabilidades de ser electo.

Los estudios que intentan dar cuenta de la presencia de voto económico abundan en las democracias más avanzadas, pero son escasas las investigaciones que intentar dar cuenta de la presencia de voto económico en América Latina. Es así como el volumen 53, número 1, de Revista Política abordará la presencia del modelo del voto económico en la región. Se espera que las contribuciones discutan sobre los alcances del voto económico para comprender el comportamiento político de las personas. Los artículos de este volumen abordarán también los distintos factores (políticos, institucionales o coyunturales) que faciliten la prevalencia del voto económico en las los distintos países de la región.

Las investigaciones deberán tener un carácter empírico y pueden estar relacionadas con el efecto de la economía sobre las preferencias y resultados electorales. También podrán abordar el efecto que tiene la economía sobre las distintas percepciones y aptitudes políticas de los ciudadanos. Se busca que los artículos sean estudios de casos o utilicen un análisis comparado que ayuden a entender en qué medida el comportamiento político de los individuos está determinado por el estado de la economía o por las percepciones que los ciudadanos tienen de ésta. También podrán dar cuenta de las variables políticas, institucionales o coyunturales pueden explicar la prevalencia del voto económico en la región.

La coordinación de este número estará a cargo de Patricio Navia de la Universidad Diego Portales e integrante de del comité editorial de la revista. Para consultas sobre aspectos del contenido de los artículos se pueden dirigir al correo patricio.navia@nyu.edu.

 

Revista Política es una publicación semestral (julio y diciembre) del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile. Su objetivo es la difusión de las principales corrientes de la Ciencia Política, apuntando hacia la consolidación de esta disciplina en Chile. En este espacio se publican todas las sub-áreas de la ciencia política, con especial interés en la política nacional y regional, aspectos metodológicos y teóricos de la ciencia política.

El comité editorial recibe trabajos inéditos en español, inglés y portugués los cuales deben ser entregados en forma exclusiva para la revista. Todos los trabajos serán evaluados mediante el sistema del doble ciego. En el proceso de evaluación se considera, entre otros, la contribución del trabajo a las disciplinas que cubre la Revista, la pertinencia del artículo y la vigencia de sus referencias.

El plazo final para presentar propuestas de artículos vence el 28 de noviembre de 2014. Las propuestas deberán tener como máximo 800 palabras y deben ser enviadas a patricio.navia@nyu.edu

El plazo definitivo para presentar los artículos aceptados será 1 de abril de 2015. Los artículos deben ser originales y deben tener una extensión máxima de 12.000 palabras.

Para más información sobre las normas de estilo de la revista visitar el sitio http://www.revistapolitica.uchile.cl/index.php/RP/about/ o al asistente editorial Alejandro Olivares L. aleolivares@iap.uchile.cl

Ningún anuncio ha sido publicado.